El pavimento táctil es un sistema de información y orientación no-visual en el espacio construido que fue creado por Seiichi Miyake el 18 de marzo en 1967 y que está conformado por dos tipo de piezas: botones (advertencia e indicaciones) y barras guías (orientación).
Las piezas a través de su correcta disposición, permiten a las personas con discapacidad orientar y desplazarse de manera autónoma y con seguridad.
Al conjunto de piezas correctamente dispuestas se les denomina: ruta táctil.
Las piezas de botones se colocan para indicar a la persona que debe explorar su entorno ya sea porque llego a un hito en el espacio, o porque hay información disponible en sistema Braille, o porque debe cambiar el sentido de su recorrido o porque hay algún elemento cercano que la puede poner en peligro como un borde expuesto. Además, las piezas de botones son de mucha utilidad para garantizar cruces seguros y accesibles.
Las piezas de barras guías permiten a las personas saber que hay una ruta en donde pueden circular de manera segura en el sentido que están orientadas las barras, desafortunadamente muchas veces por desconocimiento estas se obstruyen con mobiliario, cortando el sistema y confundiendo a las personas usuarias.
En México, se usan por normativa solo dos dimensiones para la pieza, de 30x30 cm o 40x40 cm que son las que son aceptadas normativamente, aunque el color amarillo está muy popularizado lo cierto es que lo importante es que su color sea contrastante con respecto al piso en el que están colocadas.
Aunque en México se está "poniendo de moda" usarlo en transporte y espacio público lo cierto es que, en el país, aún se cometen muchos errores en su colocación debido a la falta de una normativa clara y por el poco conocimiento, de parte de las personas que se dedican a la construcción, sobre cómo funciona este sistema que esté 18 de marzo de 2021 cumple 54 años.
_____________________________
Arq. Angel Esteban Baez Rodriguez Arquitecto, Accesibilidad Urbano-Arquitectónica
Contacto: esteban.accesibilidad@gmail.com
IG y Twitter: @ArqDDHH
Comentarios
Publicar un comentario