Existen dos procesos que suceden en el y con el espacio construido; 1.- La adaptación del orden arquitectónico a las personas y 2.- La adaptación de las personas al orden arquitectónico.
Mientras adaptar el orden arquitectónico es en si el proceso de diseño (sea proyecto nuevo o intervención para corregir el espacio existente), la adaptacion de las personas al orden arquitectónico, es el constante enfrentamiento de la persona con las barreras y la posibilidad de no poder superarlas.
De eso va un poco la accesibilidad arquitectónica, de crear una solución espacial que responda a un gran rango de necesidades que pueda tener la persona para ingresar, desplazarse y egresar de un espacio construido.
Y es que el espacio y la persona se exigen siempre una interacciona mutua y desde ambas partes; es esta interacción la que permite, claro, el uso del espacio; pero también eventos desde el desenvolvimiento social y hasta el disfrute del lugar y el momento. Es la calidad de estos procesos que se derivan de la interacción espacio-persona, la que define la verdadera calidad de la arquitectura.
(Foto: Un elemento común del espacio como la escalera supone una barrera infranqueable para muchas personas con discapacidad, en especial la motriz; hay personas que no pueden adaptarse a esta solución espacial, pero... no existe otra solución espacial que pueda adaptarse y ser útil a mas personas)
:::
Arq. Angel Esteban Baez Rodriguez Arquitecto, Accesibilidad Urbano-Arquitectónica Contacto: arq.aebaezr@yahoo.com.mx Facebook: /ArqAEBaezR (y) /ArquitecturaDDHH Twitter: @AEBaezR
Comentarios
Publicar un comentario